EL GERM |

El Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) es una sociedad científica sin ánimo de lucro legalmente constituida en 2014. Actualmente cuenta con más de 1400 socios de todas las especialidades sanitarias, siendo estos, en su mayor parte, anestesiólogos y cirujanos.

Se gobierna a través de la Junta Directiva, elegida por los socios del grupo, y cuenta con su propio Comité Científico.

La Rehabilitación Multimodal o Recuperación Intensificada, también conocida como cirugía fast-track, es un conjunto de medidas que abarca desde la fase ambulatoria hasta el post-operatorio con el fin de conseguir una recuperación más rápida del paciente quirúrgico, reduciendo la morbilidad y mortalidad postoperatorias, así como la estancia hospitalaria.

Estas medidas están recogidas en la Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto (RICA), publicada por primera vez en 2015 y revisada en 2021. De esta Vía Clínica emanan los Protocolos Zaragoza, ciudad de la que toman su nombre por haber sido presentados durante el congreso de Zaragoza de 2016. Se trata de unas matrices temporales elaboradas por los Grupos de Trabajo de las diferentes especialidades que sirven de guía para los profesionales sanitarios en su día a día con el paciente.

El principal objetivo del GERM es dar a conocer la Rehabilitación Multimodal para que sus beneficios lleguen a la mayor cantidad de pacientes posible.

JUNTA DIRECTIVA |

Antonio Arroyo Sebastián

Antonio Arroyo Sebastián

Presidente

Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva en el Hospital General Universitario de Elche y Catedrático en Cirugía de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Javier Martínez Ubieto

Javier Martínez Ubieto

Vice-Presidente

Luis Sánchez Guillén

Luis Sánchez Guillén

Secretario

Coordinador Unidad Cirugía Colorrectal
Hospital General Universitario de Elche.
Profesor Contratado Doctor Universidad Miguel Hernández de Elche.
Marcos Bruna Esteban

Marcos Bruna Esteban

Tesorero

Marcos Bruna Esteban.
Facultativo Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Unidad Cirugía Esofagogástrica y Carcinomatosis Peritoneal. Hospital Universitario y Politécncico La Fe. Valencia (España). Coordinador de la Sección de Cirugía Esofagogástrica de la Asociación Española de Cirujanos.

José Luis Sánchez Iglesias

José Luis Sánchez Iglesias

Vocal

Ginecólogo Oncólogo senior del Hospital Vall d´hebrón de Barcelona. Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del grupo de cáncer de ovario  del  Vall d´hebrón  Institut de Recerca

Julia Ocón Bretón

Julia Ocón Bretón

Vocal

Médica Especialista en Endocrinología y Nutrición. Jefa de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Vocal de asistencia de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).  Miembro del Comité Asesor del Área de Nutrición de la SEEN.

Jorge Subirá Ríos

Jorge Subirá Ríos

Vocal

Jefe de Sección Cáncer urotelial Servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza.
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.

Javier Longás Vailén

Vocal

Alfredo Abad Gurumeta

Vocal

Javier Blanco González

Vocal

Leire Fuente Castaño

Vocal

Aitor Landaluce Olavarría

Vocal

Javier Ripollés Melchor

Vocal

COMITÉ CIENTÍFICO |

Presidente

José Manuel Ramírez Rodríguez

Secretaría

Francisco Javier Blanco González
Bakarne Ugarte Sierra

Vocales

María Cristina Cuerda Compés
Marcos Bruna Esteban
Alfredo Abad Gurumeta
Damián García Olmo
José Antonio García Erce
Julia Ocón Bretón
José Ramón Rodríguez Fraile
Estíbaliz Echazarreta Gallego
José Antonio Jerez González
Maria Isabel Prieto Nieto
Alberto Pérez García
Olga Blasco Delgado
Ana Pérez Carbonell
Jose Luis Muñoz Rodes
Elena Miranda Tauler
Francisco López Rodríguez-Arias

OBJETIVOS|

Enseñar: Ningún paciente podrá beneficiarse de una recuperación precoz si no hay información de los trabajadores del sistema de salud que aplican estos protocolos, desde cirujanos a enfermeras, incluidos anestesiólogos, endocrinólogos, etc. Todas las partes interesadas deben ser identificadas e incluidas en el proyecto educativo. Desde el GERM llevamos a cabo diferentes actividades formativas y tenemos disponible de forma permanente nuestro curso IMPRICA para cualquier profesional sanitario.

Ayudar: Una vez que la gente se informe, va a necesitar ayuda con el fin de crear un programa de ejecución en su hospital. Aquellos centros que han formado un equipo multidisciplinar y hecho el curso IMPRICA reciben, si lo desean, un curso presencial impartido por miembros del GERM con amplia experiencia en la implementación de la Recuperación Intensificada en la práctica hospitalaria habitual.

Implementar: Una vez que se tiene un programa se necesita ayuda para desarrollar el mejor protocolo de acuerdo a las particularidades de cada centro. Estos protocolos están abiertos a cualquier tipo de cirugía (colorrectal, hígado, trauma, vascular, ginecología, urología, etc.). Desde el GERM ponemos a disposición de todos diferentes protocolos o matrices temporales que sirven de guía para la práctica diaria.

Mantener el protocolo: Una vez que el protocolo está establecido hay que velar por su cumplimiento registrando datos y soportando auditorías. Todos aquellos centros que se hayan formado con nosotros pueden entrar en el programa IMPRICA de registro de pacientes, a través de la plataforma Castor. Los datos recogidos son auditados por el GERM.

Mantenerse informado: En cualquiera de los pasos anteriores, la información más reciente acerca de la recuperación precoz debe estar bien recogida y fácilmente disponible para cualquier persona. La vía RICA está ahora en un proceso de actualización permanente, de tal manera que las recomendaciones estén siempre basadas en la última evidencia disponible. Así mismo, la visualización a través de nuestra aplicación permite una consulta fácil y rápida gracias a los diferentes filtros y buscadores de recomendaciones.

Desarrollar: cualquier mejora técnica (o software) se incorporará cuando sea necesario. El grupo también ayudará en la investigación de estas áreas técnicas. El GERM lleva a cabo o colabora de manera constante en diferentes proyectos de investigación, siempre relacionados con la Rehabilitación Multimodal.

Y SI AÚN QUIERES SABER MÁS… |

Un poco de historia |

La cirugía colorrectal mayor tradicionalmente implica una alta morbilidad y larga estancia, por lo general nunca menos de una semana con un promedio general de 12 a 14 días. En este sentido, para el Profesor Henrik Kehlet (Padre de la rehabilitación precoz multimodal) y colegas, el manejo inadecuado del dolor, la disfunción intestinal y la inmovilización son los principales factores causantes de la demora en la recuperación postoperatoria después de la cirugía colorrectal. Por ello, el propio Kehlet propuso una serie de medidas con el fin de mejorar el resultado después de una cirugía mayor, naciendo así los programas de Rehabilitación Multimodal. Estos programas tratan de cambiar la rutina del cuidado quirúrgico.

Inicialmente, estos protocolos multidisciplinares basados en la evidencia (conocidos como “Fast-Track”) no tuvieron la difusión que se esperaría. Sin embargo, los resultados preliminares de los centros en los que se aplicaron protocolos Fast-Track de forma rutinaria fueron lo suficientemente buenos – en términos de morbilidad postoperatoria y la estancia hospitalaria – para recomendar la implementación generalizada. En algunas guías quirúrgicas estos programas se consideran la mejor práctica clínica. Sin embargo, la mayoría de los resultados que se mencionan sobre la cirugía de “Fast-Track”, provienen de instituciones individuales.

Un protocolo por sí mismo no es suficiente para lograr los objetivos de los programas Fast-Track, sino que son muy importantes los cambios en la estrategia del hospital y la formación y educación de todos los profesionales implicados en los cuidados pre, intra y post- operatorios de los pacientes quirúrgicos.

Respecto a estos protocolos no existe una unificación sobre su nombre. Empezaron denominándose protocolos Fast Track (protocolos de recuperación rápida), pero actualmente también se denominan protocolos ERAS (protocolos de recuperación mejorada tras la cirugía), a pesar de que hoy en día la filosofía del programa es cubrir todos los tiempos, desde el diagnóstico hasta el alta del paciente, no solo la parte postquirúrgica.

El GERM (Grupo Español Rehabilitacion Multimodal) comenzó a trabajar en abril de 2008 con el principal objetivo de conocer si el programa Fast Track se podría implementar en nuestro país y posteriormente analizar los datos obtenidos. El reto era relevante y el GERM decidió poner en marcha su propio sitio web y un sistema en línea para la recogida de datos. El sistema tenía que ser sencillo, de fácil acceso y gratuito a todos los miembros del GERM. A día de hoy, el GERM ha recogido datos de más de 8000 pacientes de casi 90 hospitales españoles.

Durante todo este tiempo, el grupo ha ido creciendo año tras año. La primera reunión del grupo GERM, que tuvo lugar en Zaragoza en marzo de 2014, congregó a mas de 150 personas de 50 centros hospitalarios distintos. Durante esta reunión, se elaboraron nueve protocolos por consenso y se tomaron decisiones relativas a la próxima etapa y objetivos del grupo GERM para los años 2014 y 2015. Durante esta reunión y de acuerdo con los principios de la fundación, se acordó que el GERM es un grupo independiente que trabaja para la consecución de sus propios objetivos, pero está abierto a todos los interesados en una mejor atención a los pacientes quirúrgicos, sin importar la especialidad quirúrgica.

Hoy día el GERM es una sociedad con casi 1500 miembros de todas las especialidades sanitarias que espera celebrar su VI Congreso Nacional en 2024. Dispone de 25 protocolos en diferentes especialidades quirúrgicas y en su Vía de Práctica Clínica en Cirugía del Adulto (RICA) – que cuenta con el sello del Ministerio de Sanidad – colaboraron más de 30 sociedades científicas españolas del ámbito sanitario