Un nuevo espacio en Medicina Perioperatoria en la Universidad de Zaragoza

El 1 de julio de 2019, la Universidad de Zaragoza y el GERM firman el convenio para la creación de la «Cátedra GERM Medicina Perioperatoria».
La actividad de la nueva cátedra está dirigida a los profesionales de la sanidad que trabajan en este área (desde cirujanos a enfermeras, anestesiólogos, nutricionistas, endocrinólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, médicos internistas, neumólogos, cardiólogos, nefrólogos, radiólogos, médicos de atención primaria, personal auxiliar, gestores, directores clínico-asistenciales…), el desarrollo de programas específicos de ejecución de protocolos clínicos, asistenciales, de cuidados y de gestión de recursos; el mantenimiento y mejora de dichos protocolos; el desarrollo de nuevas técnicas; la difusión, la formación continua y la programación de la enseñanza de todas las especialidades o ramas sanitarias implicadas en los fines citados y el cumplimiento de las normas deontológicas vigentes.

Enseñar, sobre la base de que ningún paciente se podría beneficiar de una mayor y mejor recuperación si no hay formación e información de todos los trabajadores del sistema de salud.

 

Identificar a todas las partes interesadas que deben ser incluidas en el proyecto educativo, formativo y de íntima colaboración en pro de la rápida mejoría y recuperación de los enfermos.

Mantener, fomentar y estrechar los lazos de unión entre esas partes, los profesionales de la sanidad que trabajan en relación a esos mismos fines, la recuperación y mejoría de los pacientes quirúrgicos. 

 

Ayudar a que los profesionales formados e informados, desarrollen programas específicos de ejecución de protocolos clínicos, asistenciales, de cuidados y de gestión de recursos, en cada uno de sus Centros hospitalarios o de asistencia.

Implementar los Programas de cuidados, atención sanitaria y de gestión. Poner en funcionamiento y ejecución la ayuda para el desarrollo del mejor protocolo de acuerdo a las particularidades de cada Centro. 

Mantener y mejorar los Protocolos. Una vez puestos en funcionamiento los protocolos, establecer un sistema de registro y recogida de datos clínicos, asistenciales, de cuidados en pacientes tratados y de gestión de recursos. 

 

Auditar el grado de cumplimiento y realización de los Protocolos establecidos y funcionantes en los Centros.

Informar de manera fehaciente, rápida y certera acerca de la recuperación mejorada obtenida de la implementación de los Protocolos Clínico-asistenciales y/o de gestión. 

Desarrollar las nuevas técnicas de cualquiera de las profesiones implicadas en los fines señalados, y encaminados al cuidado y tratamiento de los pacientes quirúrgicos. 

Estimular y proteger el desarrollo científico e investigador de nuevas áreas de mejora científica, técnica y de gestión.

Contribuir al prestigio de las Especialidades implicadas a todos los niveles. 

Promocionar y colaborar en la difusión, la formación continuada y la programación de la enseñanza de todas aquellas especialidades o ramas sanitarias implicadas en los fines marcados. 

Cátedra GERM – Task Force

José María Calvo Vecino – Hospital Clínico de Salamanca

Alfredo Abad Gurumeta – Hospital Infanta Leonor

Manuel Gómez Ríos – Complejo Hospitalario A Coruña

Javier Martínez Ubieto – Hospital Miguel Servet. Zaragoza

Damián García Olmo – Universidad Autónoma de Murcia

Javier Padillo Ruiz – Sevilla

Pedro Cascales Sánchez – Castilla La Mancha (Albacete)

Antonio Arroyo Sebastián – Hospital General Univeristario de Elche

Julia Ocón Bretón – Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Cristina de la Cuerda – Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

María Ballesteros – Hospital General Universitario de León.

Irene Bretón – Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

Francisco Botella – Castilla La Mancha – Albacete.

Aitziber Extebarría – Hospital de Galdakao-Usansolo

Ana Victoria Sanz Plumed – Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Bakarne Ugarte Sierra – Hospital de Galdakao-Usansolo

José Antonio Jerez González – Hospital Universitario de Bellvitge

Jordi Adamuz Tomás – Hospital Universitario de Bellvitge

Carmen Gloria Nogueiras Quintas – Hospital Universitario de Fuenlabrada

María del Valle Recasens – Hospital Miguel Servet Zaragoza

José Antonio García Erce – Banco de Sangre y de Tejidos. Pamplona

Carlos Jericó – Barcelona

José Antonio Páramo – Pamplona

José Luis Bueno Cabrera – Hospital Puerta del Hierro

Manuel Muñoz Gómez – Málaga

José Ignacio Martín Sánchez – IACS – Guía Salud