Cirugía Torácica 2. La utilización de un solo drenaje pleural después de una resección pulmonar reglada estándar atenúa la intensidad del dolor postoperatorio, sin afectar negativamente la seguridad clínica.

Manejo de los tubos de drenaje torácico y la aspiración tras resección pulmonar mayor

El manejo de los tubos de drenaje pleural (TDP) influye sobre la duración de los mismos, la estancia hospitalaria, costes de salud, intensidad del dolor postoperatorio y función respiratoria(1). Por ello suponen una de las piedras angulares en las que se basan los programas ERAS en cirugía torácica.

Se ha visto que cuando los TDP se retiran con un débito sero-hemático por debajo de 450 mL/ día tras toracotomía los reingresos por derrame pleural recurrente son del 0,55%, mientras que con un umbral de 500mL/dia, la incidencia es el 2,8%(2).

Actualmente se preconiza el uso de un solo TDP, en vez de dos, ya que disminuye la intensidad del dolor y acorta la duración de los TDP (3) sin comprometer la seguridad del paciente siempre y cuando no exista un importante riesgo de sangrado o se anticipe un problema de espacio residual.

El uso de sistemas digitales para medir la fuga aérea permite tomar decisiones objetivas para decidir el momento de la retirada de los TDP, además son fácilmente transportables por el paciente y llevan un sistema propio de succión lo que facilita la movilización del paciente en los primeros días del postoperatorio. La implantación rutinaria de los sistemas digitales supone un incremento de los costes, y existen discrepancias entre los estudios acerca de la mejoría de los resultados (disminución de la estancia hospitalaria y de la duración de los TDP postoperatoria)(4).

Cirugía Torácica 2. La utilización de un solo drenaje pleural después de una resección pulmonar reglada estándar atenúa la intensidad del dolor postoperatorio, sin afectar negativamente la seguridad clínica.

Nivel de evidencia moderado. Recomendación fuerte.

REFERENCIAS
  1. Refai M, Brunelli A, Salati M, Xiumè F, Pompili C, Sabbatini The impact of chest tube removal on pain and pulmonary function after pulmonary resection. Eur J Cardiothorac Surg. 2012; 41:820-2.
  2. Gao S, Zhang Z, Aragón J, Brunelli A, Cassivi S, Chai Y et The Society for Translational Medicine: clinical practice guidelines for the postoperative management of chest tube for patients undergoing lobectomy. J Thorac Dis. 2017; 9:3255-64.
  3. Zhang X, Lv D, Li M, Sun G, Liu The single chest tube versus double chest tube applica- tion after pulmonary lobectomy: A systematic review and meta-analysis. J Cancer Res Ther. 2016;12(Supplement):C309-C316.
  4. Aldaghlawi F, Kurman JS, Lilly JA, Hogarth DK, Donington J, Ferguson MK, Murgu SD. A Systematic Review of Digital vs Analog Drainage for Air Leak After Surgical Resection or Spontaneous Pneumothorax. Chest. 2020 Jan 17. pii: S0012-3692(20)30029-5