97. La anestesia libre de opioides en un entorno multimodal puede ser una alternativa al  uso de opioides intravenosos.

Anestesia libre de opioides (opioid free anaesthesia OFA)

La administración perioperatoria de opiáceos ha sido durante mucho tiempo uno de los tres pilares de la “anestesia balanceada”, lo que en la práctica abordaba como objetivos el alivio del dolor perioperatorio y la analgesia preventiva. El dolor durante la anestesia se ha interpretado típicamente a través de la evaluación de signos sustitutos como la respuesta del sistema nervioso simpático a los estímulos quirúrgicos. Sin embargo, la contribución de la experiencia emocional durante un estado de inconsciencia es cuestionable, y los cambios hemodinámicos son propensos a confundir una serie de procesos fisiológicos. Por lo tanto, la suposición de que es necesario tratar a estos sustitutos con opiáceos durante la anestesia general puede estar mal justificada. Así mismo, la utilización de fármacos opiáceos para el control del dolor no es inocua, sino que está acompañada de diferentes complicaciones y efectos secundarios.(1)

Basándose en lo anterior, en la última década se ha empezado a postular la “anestesia libre de opioides” (o OFA, de opioid-free anaesthesia) como alternativa al uso clásico de opioides intravenosos durante el periodo intraoperatorio. La anestesia libre de opioides se basa en la idea de que la completa abolición de los fármacos opioides en el periodo intraoperatorio tiene una repercusión positiva sobre los resultados esperables en el postoperatorio, sustituyéndolos totalmente por una combinación de fármacos y/o técnicas que de forma conjunta sean capaces de conseguir un mantenimiento anestésico estable y bloquear los estímulos algésicos eficazmente. Entre los fármacos que se han propuesto para este fin figuran antagonistas del receptor NMDA (Ketamina, Lidocaina, Sulfato de Magnesio), bloqueadores de los canales de calcio (anestésicos locales), antiinflamatorios (esteroides, AINEs, AL) o alfa 2 agonistas (clonidina, dexmedetomidina).(2,3)

Aunque en estos momentos no existe evidencia de que la anestesia libre de opioides presente de forma clara superioridad frente a la anestesia balanceada clásica basada en opioides, aunque podría reducir situaciones de hiperalgesia inducida por opioides. Así mismo, la anestesia libre de opioides si ha demostrado reducción en los efectos secundarios producido por los opioides, como las náuseas y vómitos. En cirugía bariátrica también existen indicios sobre su utilidad para aumentar el confort del paciente y disminuir eventos adversos como desaturaciones o apneas en el periodo postoperatorio inmediato.(4)

97. La anestesia libre de opioides en un entorno multimodal puede ser una alternativa al  uso de opioides intravenosos.

Nivel de evidencia moderado. Recomendación débil.

REFERENCIAS
  1. Mulier JP, Dillemans B. Anaesthetic Factors Affecting Outcome After Bariatric Surgery, a Retrospective Levelled Regression Analysis. OBES SURG. 2019;29:1841-50.
  2. Frauenknecht J, Kirkham KR, Jacot-Guillarmod A, Albrecht E. Analgesic impact of intra- operative opioids vs. opioid-free anaesthesia: a systematic review and meta-analysis. Anaesthesia. 2019;74:651-62.
  3. Mulier JP, Wouters R, Dillemans B, Deckock Ml. A Randomized Controlled, Double-Blind Trial Evaluating the Effect of Opioid-Free Versus Opioid General Anaesthesia on Postope- rative Pain and Discomfort Measured by the QoR-40. J Clin Anesth Pain Med. 2018;2:2-6.
  4. Mulier JP, Dillemans B. Deep Neuromuscular Blockade versus Remifentanil or Sevoflurane to Augment Measurable Laparoscopic Workspace during Bariatric Surgery Analysed by a Rando- mised Controlled Trial. Journal of Clinical Anesthesia and Pain Medicine. 2018;7:2-4.