92. Se debe realizar analgesia epidural dentro de una anestesia combinada a todos los pacientes sujetos a procedimientos de cirugía mayor abdominal abierta.

Analgesia epidural en laparotomía abierta

Existen tanto meta-análisis, como estudios clínicos aleatorizados de alta calidad que confirman la superioridad de la analgesia epidural frente a la analgesia opioidea intravenosa, en cuanto a la calidad analgésica (particularmente durante las primeras 24h postoperatorias y cuando el paciente está en movimiento), y en la disminución de complicaciones postoperatorias.(1,2)

La analgesia epidural ha demostrado una mejora del flujo sanguíneo gastrointestinal, aportando un potencial beneficio en aquellos pacientes en cirugía abdominal mayor. Sin embargo, este aumento de flujo no se acompaña de un aumento en el consumo de oxígeno del paciente.(1)

Debido al bloqueo simpático producido por la cateterización epidural, ésta va acompañada de cierto grado de inestabilidad hemodinámica, lo que tiene como resultado un mayor riesgo de hipotensión, la cual se puede resolver con vasoconstrictores.(1)

La cateterización epidural en cirugía mayor abdominal presenta mejores resultados analgésicos que los opiáceos intravenosos, tanto con el paciente en reposo como en movimiento, especialmente durante las primeras 24h postoperatorias. El uso de analgesia epidural disminuye el tiempo para la recuperación del tránsito intestinal y la incidencia de íleo paralítico, sugiriendo una disminución de la estancia hospitalaria en cirugía abierta.(2)

92. Se debe realizar analgesia epidural dentro de una anestesia combinada a todos los pacientes sujetos a procedimientos de cirugía mayor abdominal abierta.

Nivel de evidencia alto. Recomendación fuerte.

REFERENCIAS
  1. Salicath JH, Yeoh ECY, Bennett MH. Epidural analgesia versus patient-controlled intrave- nous analgesia for pain following intra-abdominal surgery in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018;8:CD010434.
  2. Guay J, Nishimori M, Kopp S. Epidural local anaesthetics versus opioid-based analgesic regimens for postoperative gastrointestinal paralysis, vomiting and pain after abdominal surgery. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016;7:CD001893.