Valoración del riesgo anestésico-quirúrgico
INTRODUCCIÓN
Además del riego perioperatorio que implica cada tipo de cirugía, coexiste otro riesgo derivado de la situación física del paciente antes de la intervención. La valoración del riesgo basado en la clasificación ASA continúa siendo una de las mejores y mas sencillas escalas para valorar el estado físico del paciente (1). Sin embargo, para valorar el riesgo perioperatorio hay que añadir el riesgo de la cirugía, la fragilidad del paciente y la disfunción cognitiva, por el impacto que tienen es los resultados postoperatorios. La población cada vez es más anciana y la prevalencia de estas dos últimas entidades se sitúa cercana al 50%. Aunque no existe una escala ideal para medirla, cualquier herramienta de detección es mejor que ninguna (2,3).
4. Se recomienda la valoración del estado físico del paciente mediante la clasificación ASA en todos los pacientes sometidos a cirugía.
Nivel de evidencia alto. Recomendación fuerte.
REFERENCIAS
- Mayhew D, Mendonca V, Murthy A review of ASA physical status-historical perspecti- ves and modern developments. Anaesthesia 2019; 74:373-9.
- Dalton A, Zafirova Preoperative Management of the Geriatric Patient: Frailty and Cogniti- ve Impairment Assessment. Anesthesiol Clin. 2018;36(4):599-614.
- Subramaniam S, Aalberg J, Soriano RP, Divino CM. New 5-Factor Modified Frailty Index Using American College of Surgeons NSQIP J Am Coll Surg. 2018;226(2):173-18.