INTRODUCCIÓN

La información al paciente y su entorno es un punto clave en el proceso quirúrgico. El asesoramiento e información previa favorece el alta precoz1 y disminuye la estancia hospitalaria2,3. El paciente debe conocer las opciones de tratamiento y tener una expectativa realista de los riesgos y beneficios que se esperan. De esta manera se pretende conseguir la máxima colaboración e implicación del paciente en el proceso de su tratamiento4,5,6.
El instrumento de medida más apropiado para valorar el nivel de preparación que presentan los pacientes de cara a la intervención es su opinión acerca de cómo se sienten de preparados.7


En esta fase no solo debe participar el equipo de cirugía, también es fundamental la participación de la enfermería implicada en el postoperatorio. La información se debe dar verbalmente y por
escrito.
La información tiene que individualizarse adaptándose a las características de cada paciente (capacidad de comprensión, nivel cultural, etc.). Se sabe que gran parte de la información verbal que se facilita a los pacientes en el preoperatorio se olvida, llegando en ocasiones a recordar menos del 25% de la información facilitada, especialmente la relacionada con la medicación prequirúrgica8-10 .


El empleo de folletos explicativos es muy útil para encontrar la máxima colaboración en protocolos de rehabilitación intensificada. La información ha demostrado que mejora la satisfacción por
parte de los pacientes; disminuye la ansiedad y disminuye el dolor postoperatorio. Estos folletos deben incluir los puntos principales de rehabilitación postoperatoria, los beneficios que se obtienen y la forma de obtenerlos, especialmente los referidos a movilización, dieta y ejercicios respiratorios.
Si se va a realizar un estoma, la visita a una consulta especializada antes de la intervención mejora mucho los resultados11-14

  1. Los pacientes deben recibir información oral y escrita completa de lo que se le solicita para mejorar su recuperación después de la cirugía.

Nivel de evidencia moderado. Recomendación fuerte

Lee, A., & Gin, T. (2005). Educating patients about anaesthesia: effect of various modes on patients’ knowledge, anxiety and satisfaction. Current Opinion in Anaesthesiology, 18(2), 205–208. https://doi.org/10.1097/01.aco.0000162842.09710.d5
Sandberg, E. H., Sharma, R., & Sandberg, W. S. (2012). Deficits in Retention for Verbally Presented Medical Information. Anesthesiology, 117(4), 772–779. https://doi.org/10.1097/ALN.0b013e31826a4b02
Smith, F., Carlsson, E., Kokkinakis, D., Forsberg, M., Kodeda, K., Sawatzky, R., Friberg, F., & Öhlén, J. (2014). Readability, suitability and comprehensibility in patient education materials for Swedish patients with colorectal cancer undergoing elective surgery: a mixed method design. Patient Education and Counseling, 94(2), 202–209. https://doi.org/10.1016/j.pec.2013.10.009
Mora, M., Shell, J. E., Thomas, C. S., Ortiguera, C. J., & O’Connor, M. I. (2012). Gender differences in questions asked in an online preoperative patient education program. Gender Medicine, 9(6), 457–462. https://doi.org/10.1016/j.genm.2012.10.002
Broadbent, E., Kahokehr, A., Booth, R. J., Thomas, J., Windsor, J. A., Buchanan, C. M., Wheeler, B. R. L., Sammour, T., & Hill, A. G. (2012). A brief relaxation intervention reduces stress and improves surgical wound healing response: a randomised trial. Brain, Behavior, and Immunity, 26(2), 212–217. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2011.06.014
Ronco, M., Iona, L., Fabbro, C., Bulfone, G., & Palese, A. (2012). Patient education outcomes in surgery: a systematic review from 2004 to 2010. International Journal of Evidence-Based Healthcare, 10(4), 309–323. https://doi.org/10.1111/j.1744-1609.2012.00286.x
Fowler, N. O., McCall, D., Chou, T. C., Holmes, J. C., & Hanenson, I. B. (1976). Electrocardiographic changes and cardiac arrhythmias in patients receiving psychotropic drugs. The American Journal of Cardiology, 37(2), 223–230. https://doi.org/10.1016/0002-9149(76)90316-7
Chan, Z., Kan, C., Lee, P., Chan, I., & Lam, J. (2012). A systematic review of qualitative studies: patients’ experiences of preoperative communication. Journal of Clinical Nursing, 21(5–6), 812–824. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2011.03942.x
Forster, A. J., Clark, H. D., Menard, A., Dupuis, N., Chernish, R., Chandok, N., Khan, A., Letourneau, M., & van Walraven, C. (2005). Effect of a nurse team coordinator on outcomes for hospitalized medicine patients. The American Journal of Medicine, 118(10), 1148–1153. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2005.04.019
Sugai, D. Y., Deptula, P. L., Parsa, A. A., & Don Parsa, F. (2013). The Importance of Communication in the Management of Postoperative Pain. Hawai’i Journal of Medicine & Public Health, 72(6), 180–184. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3689499/
Wongkietkachorn, A., Wongkietkachorn, N., & Rhunsiri, P. (2018). Preoperative Needs-Based Education to Reduce Anxiety, Increase Satisfaction, and Decrease Time Spent in Day Surgery: A Randomized Controlled Trial. World Journal of Surgery, 42(3), 666–674. https://doi.org/10.1007/s00268-017-4207-0
Gustafsson, U. O., Scott, M. J., Hubner, M., Nygren, J., Demartines, N., Francis, N., Rockall, T. A., Young-Fadok, T. M., Hill, A. G., Soop, M., de Boer, H. D., Urman, R. D., Chang, G. J., Fichera, A., Kessler, H., Grass, F., Whang, E. E., Fawcett, W. J., Carli, F., … Ljungqvist, O. (2019). Guidelines for Perioperative Care in Elective Colorectal Surgery: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS®) Society Recommendations: 2018. World Journal of Surgery, 43(3), 659–695. https://doi.org/10.1007/s00268-018-4844-y
Nelson, G., Bakkum-Gamez, J., Kalogera, E., Glaser, G., Altman, A., Meyer, L. A., Taylor, J. S., Iniesta, M., Lasala, J., Mena, G., Scott, M., Gillis, C., Elias, K., Wijk, L., Huang, J., Nygren, J., Ljungqvist, O., Ramirez, P. T., & Dowdy, S. C. (2019). Guidelines for perioperative care in gynecologic/oncology: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS) Society recommendations—2019 update. International Journal of Gynecologic Cancer, 29(4). https://doi.org/10.1136/ijgc-2019-000356